domingo, 25 de octubre de 2009

Informe Político: Pueblo Mapuche y movilizaciones


Informe Político semana 19 de Octubre

1. Pueblo Mapuche: Durante esta última semana y la anterior hemos visto como se ha realizado un importante giro en lo comunicacional. Por primera vez la televisión abierta transmite la violencia desmedida con que actúa Carabineros, sobre todo FFEE, incluso cuando se trata de niños. Esta realidad que hemos intentado denunciar tantas veces como JJCC, permanecía oculta, cubierta con un velo, y no es más que el reflejo fiel de que en nuestro país lo que dice la televisión es la verdad. Podemos pasar por alto esto si son las personas, el común de la población la que permanece ignorante (aunque día a día luchamos por lo contrario), pero no podemos dejar de destacar la patética reacción de un gobierno mediocre y criminal, que cínicamente comienza a dar de baja a Carabineros por violencia innecesaria, como si fuese un tema que recién han descubierto. Repito: Con esto una vez más se demuestra que el gobierno actúa en relación a lo que le da votos, a lo que le da prestigio o se lo quita y no guiado por el interés de todos.
No es extraño este actuar, sobre todo considerando la tremenda red empresarial que debe cubrir y proteger el gobierno. No es extraño que desconozcan de forma descarada la violencia contra niños, que podemos todos ver con solo disponer de un computador. Así mismo hoy en día se llevan a la justicia los casos del Mapuche que fue agredido por FFEE y el caso de los niños que recibieron perdigones de parte de carabineros. Que bueno es ello. Pero que triste es que la mayoría del país crea que estos casos íconos sean excepcionales y que aún no seamos capaces de plantear una estrategia de propaganda lo suficientemente fuerte como para mostrar las golpizas diarias de carabineros que cruelmente torturan a mujeres y hombres, e incluso a niños, con más frecuencia de la que pensamos.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la agudización del conflicto mapuche ya no es tal. El conflicto está en permanente tensión, día a día se suceden enfrentamientos y día a día hay acoso y acecho por parte de Carabineros hacia las comunidades. Es lamentable que sea imposible para el gobierno instaurar una mesa de negociación seria, con una propuesta capaz de acoger las múltiples demandas del pueblo Mapuche que todos ya sabemos que no son solo territoriales. Mientras el Ministerio del Interior no deje de ser un Ministerio del terror, con personajes en sus filas tan crueles como Patricio Rosende o el mismo Ministro Pérez Yoma (sin hablar de la macabra historia con Harboe y Velasco) este país no puede hablar que hemos superado la barrera de los DDHH. Parece ser verdad que éste país tan desmemoriado no ha aprendido nada de su pasado: basta ver el caso de la señora Presidenta.
Por último decir como siempre que basta de Ley Antiterrorista (que triplica las penas, que existe gracias a la dictadura y que la presidenta mentirosamente dijo que no iba a aplicar más), basta de militarización de la Araucanía y sobre todo, basta de desinformación y montaje policial.
2. Movilización ANEF: La movilización que inició la ANEF desde el día Jueves 22 de Octubre tiene un punto fundamental sobre la mesa: La ley de plantas, que implica respetar el estatuto administrativo que contempla que un 80% de los empleados fiscales sean de planta (o sea, que la antigüedad cuente) y solo un 20 % a contrata. Seguimos afirmando que esta movilización y estas reivindicaciones que plantea la ANEF son un precedente importantísimo para el mundo privado y para lo que se puede lograr en él.
3. Movilización profesores: Ante el desconocimiento por parte del Ejecutivo de la deuda histórica, el Colegio de profesores ha convocado a un nuevo paro que se iniciaría mañana Viernes 23 de Octubre en repudio a esta medida y por el pago del Bono SAE. Hoy mismo se ha roto la mesa de negociación que se había implementado, por la negación del Gobierno ha plantear el tema de la deuda histórica. Ante esto, ha habido reacciones irrisorias con múltiples pronósticos apocalípticos de la educación en Chile y mucha alarma por parte de aquellos que ven en esta nueva movilización una amenaza a sus intereses. Un Ejemplo del diario El Mercurio:

“Las menos clases causarán millonarias pérdidas en la subvención, lo que, sumado al déficit histórico, colapsaría el sistema.
Ello, porque las alcaldías tendrían que traspasarles a los colegios recursos de otras áreas o simplemente eliminar profesores y actividades extraprogramáticas.
La movilización incrementaría el éxodo de alumnos hacia las escuelas particulares subvencionadas, que recibieron 326 mil alumnos entre 2002 y 2008. Los apoderados están indignados con el gremio docente y les exigen respetar el derecho de los alumnos.
Miles de ellos perderían el año académico, se dañaría el futuro de los cuartos medios que rinden la PSU, bajarían las notas y no se enseñarían todos los contenidos”

Está de más decir que a fines de Octubre, con cuartos medios que terminarán clases en dos semanas más, con alumnos que en cuanto a la PSU es complejo que logren cambios muy importantes, la reacción tiene un perfil claramente tendencioso. Hacen una noticia sobre algo que le conviene, en vez de tocar el fondo de la cuestión, en vez de criticar o cuestionar la justicia o no de las demandas, malgasta palabras exclamando aterradores gritos de auxilio sin ser capaz de ver nada de lo esencial. Una actitud que muchos medios de comunicación prefieren pues compran a la opinión pública, domestican las conciencias y ponen como prototipo del mal lo que es la demanda y la movilización social. A propósito, lo mismo ocurre con el paro de la ANEF. En su contraparte, la asociación de padres ha apoyado la movilización y ha hecho responsable al gobierno de lo que ocurre.
El tema de la deuda histórica tiene que ver con el decreto 3551 del año 1980, en el que durante el Gobierno de Pinochet se establecía que los profesores del sistema fiscal recibirían desde 1981 una asignación adicional a su sueldo base. Cuando se hizo el traspaso (De fiscal a Municipal) se dijo que todas las asignaciones se iban a respetar (fue incluido en la ley), cosa que no se hizo. Cabe destacar que este es un decreto con fuerza de ley, que aún en Democracia no se respeta y que más aún, se desconoce como válido desde todo punto de vista, según la Ministra de Educación.

No hay comentarios: