miércoles, 28 de octubre de 2009


COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G
COMUNAL ÑUÑOA – 2009
Exequiel Fernández 1433-B / 2387094
Correo: colegio.nunoa@gmail.com
web: http://sumatealcomunal.blogspot.com/


Ñuñoa, Octubre 2009


A la Comunidad Ñuñoina:

Como es de conocimiento público el Colegio de Profesores de Chile, reunido en Asamblea Nacional, ha convocado a un paro indefinido de labores a partir del día Viernes 23 de Octubre. Frente a esta situación, como Colegio de Profesores de Ñuñoa declaramos:

- La deuda histórica corresponde a montos efectivamente adeudados a los profesores a partir del traspaso de la educación a los Municipios el año 1982, al inicio de un proceso de nivelación de sueldos de la escala única fiscal. Dicho proceso contemplaba el aumento progresivo durante 4 años, a partir de 1981, en 25% anual, el que desde el traspaso, fue ignorado por los municipios, por lo que el proceso de nivelación pactado no fue asumido por ninguna de las partes. En consecuencia, la responsabilidad del pago de esta deuda es compartida por el Estado y los Municipios.
- Si bien la deuda afecta de forma directa a los profesores que en ese momento vivieron el traspaso, también, en términos de proyección, ha perjudicado a los profesionales que han ingresado posteriormente al sistema municipal, ya que su sueldo base de ingreso no ha considerado el porcentaje adeudado.
- Por otra parte, esta deuda ha afectado de manera directa a los colegas jubilados que hoy reciben una pensión cercana a los $150.000. Estos colegas son beneficiarios directos de un posible acuerdo.
- La situación antes descrita ha conducido a que en la actualidad los profesores seamos los profesionales peor remunerados. A pesar de esto nuestra labor es una de las más influyentes en la formación de las futuras generaciones.
- A pesar de reconocer que se han hecho esfuerzos por superar esta situación, el pago de la deuda histórica constituye una situación particular no atendida por el Estado ni por los Municipios.
- Frente a la campaña comunicacional que pretende distorsionar la realidad, somos enfáticos en decir que hay diversos fallos judiciales que reconocen la legitimidad de la Deuda Histórica, hecho que además ha sido reafirmado por el Parlamento en su conjunto el día martes 27 del presente.
- El municipio de Ñuñoa NO ha pagado la Deuda Histórica con los profesores.
LA DEUDA DEBE SER PAGADA AHORA:
- El periodo legislativo finaliza el 10 de Noviembre, por lo que cualquier iniciativa legal que permita el pago de la deuda, debe ser aprobado antes de esta fecha.
- Se trata de una demanda transversal a todos los profesores del país. Este es un movimiento gremial que no busca fines políticos.
Como a ustedes les consta, en circunstancias similares de convocatoria a paro, hemos privilegiado los intereses de los alumnos(as), de los colegios y el proyecto educativo de éste, postergando nuestras legítimas demandas gremiales. Esto lo hemos realizado a conciencia, pensando en la trascendencia de la labor que realizamos y considerando el esfuerzo de ustedes como apoderados y de nuestros alumnos, para que en conjunto el proceso formativo resulte exitoso.
En esta ocasión, considerando la gravedad que significa el desconocimiento de la deuda por parte de las autoridades, es que hemos resuelto:
- De mantenerse el conflicto, sumarnos nuevamente a las jornadas de movilización convocadas a nivel nacional, lo que implicaría paralización de actividades.
- Asegurar que los alumnos de 4° medio no tengan problemas para terminar su año escolar de acuerdo a las fechas establecidas por calendario escolar.
Esperando su solidaridad y comprensión

COLEGIO DE PROFESORES
COMUNAL ÑUÑOA

No hay comentarios: