domingo, 25 de octubre de 2009

A Apoyar a los profesores de Chile


DECLARACION.

La pretensión del Gobierno de negar el pago de la deuda histórica al magisterio nacional es inaceptable. Constituye una ofensa a los profesores y un desconocimiento inmoral de los compromisos asumidos por Velasco en nombre del gobierno durante la discusión del Presupuesto del año 2009.

La Comisión especial de la Cámara de Diputados que analizó la deuda histórica fue instalada a instancias del Gobierno con el compromiso de dar una solución al problema que se arrastra por 30 años. Esa comisión concluyó que la existencia de la deuda es indiscutible y que mas allá de los argumentos legalistas que han esgrimido diversas instancias del poder para evitar cancelarla, hay fundamentos éticos y morales hacen imperativo que las instituciones (Gobierno y Parlamento) reparen el robo cometido por la dictadura. Sobre esa base, elaboraron una propuesta que, si bien no asume la deuda real que ha alcanzado en 30 años cifras inmensas, propone una compensación del desfalco que el magisterio ha estimado que puede ser debatido para llegar a un acuerdo aceptable.

La respuesta de los Ministros Velasco, Jiménez y Poblete esgrime como argumento central la supuesta legitimidad de la ley de la dictadura que municipalizó la educación pública arrebatando a los maestros traspasados una parte sustancial de sus ingresos y se limita enseguida a reproducir majaderamente las resoluciones de la Contraloría y la Corte Suprema y los oficios del propio Gobierno, documentos que los diputados conocieron, consideraron y citaron en su informe.

Habiendo tenido todo eso a la vista, los parlamentarios concluyeron que es imperioso resolver una compensación por el robo realizado por la dictadura y sus sostenedores y que hasta ahora los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de corregir. El informe garantiza de hecho la aprobación de una ley que abra camino a una solución después de 20 años de demanda y esto es lo que el grupo encabezado por Velasco rechaza con la prepotencia que le es propia. Del mismo modo se trata el problema del los trabajadores penitenciarios y de los deudores habitacionales que la Cámara asumió como deudas históricas pendientes.

Las fuerzas sociales y políticas que respaldamos la candidatura de Jorge Arrate rechazamos resueltamente este comportamiento, apoyamos las movilizaciones que resuelvan los maestros y los otros sectores afectados y demandamos de los parlamentarios que en la discusión del presupuesto fuercen a Velasco a cumplir los compromisos que asumió el año pasado.

COMANDO DE LA CANDIDATURA
PRESIDENCIAL DE JORGE ARRATE
Santiago, 17 de octubre de 2009

No hay comentarios: