miércoles, 6 de agosto de 2008

Represión Derecho U de Chile


Con respecto a la citación a formalización del proceso penal que se ha abierto en contra de los compañeros de la Facultad de Derecho.

El día 20 de junio, 150 compañeros se tomaron la Escuela de Derecho, solidarizando con el movimiento estudiantil nacional en contra de la Ley General de Educación y en defensa de la Educación Pública en Chile.

Transcurridas alrededor de cuatro horas desde el hecho, el Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, llamó a Carabineros para que procedieran a desalojarlos, rompiendo con la tradición democrática y pluralista de la Universidad de Chile y sus estamentos, quienes siempre han tendido al diálogo y a la negociación cada vez que ha surgido un problema en sus dependencias. Las autoridades de la Universidad ese día llamaron al Decano a no proceder con el desalojo, sin embargo, personalidades como el Rector, el Vicepresidente del Senado Universitario y la Encargada de Bienestar de nuestra casa de estudios, fueron simplemente ignorados por el Decano Nahum.

La mitad de los compañeros, que se encontraban en el recinto, fueron desalojados por Fuerzas Especiales que ingresaron a la Facultad en un acto histórico, que no ocurría desde los ochenta en la Escuela de Derecho, y en nuestra Universidad, el año 1997 el último desalojo de Casa Central fue autorizado por el Rector Lavados, quien al otro día tuvo que dejar su cargo.

Los compañeros han sido acusados de cometer el delito de "usurpación de propiedad", delito que implicaría que la toma fuese con el ánimo de posesión y dominio sobre el inmueble, esto es, que nuestros compañeros se quedaran con la Facultad con la intención de hacerse dueños y ocuparla luego con fines privados. La acusación es a lo menos irrisoria y denota claramente la real intención que se oculta tras el proceder del Fiscal y el Ministerio Público, la cual no es más que criminalizar un acto político.

Hoy son 62 estudiantes quienes son imputados por un delito que no cometieron. Nuestros compañeros son inocentes de los cargos que se les imputan y son perseguidos políticamente por un Gobierno que intenta criminalizar al movimiento estudiantil, generando métodos de amedrentamiento a los estudiantes movilizados y ofreciéndoles alternativas a juicio que involucran la condición de no participar durante un tiempo determinado en manifestaciones y/o reuniones públicas.

Las Juventudes Comunistas de Chile manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros que serán formalizados y a quienes de ellos irán a juicio para pelear por sus derechos y demostrar que lo que está ocurriendo hoy con respecto a estudiantes universitarios y secundarios, realmente no es más que una persecución política.

APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS, ACOMPAÑEMOSLOS EN ESTE INDIGNANTE PROCESO QUE SE HA ABIERTO EN SU CONTRA. NO PERMITAMOS MÁS ABUSOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

¡ESTUDIANTE CONSCIENTE, NO DELINCUENTE!

JUVENTUDES COMUNISTAS

Universidad de Chile

No hay comentarios: