miércoles, 6 de agosto de 2008

Educación, movilización y represión.

Por Daniel, Base Reynalda Pereira.

En estos últimos hemos visto la expulsión de María Música Sepúlveda de su liceo (quien lanzo un jarro de agua a la ministra Mónica Jiménez), políticos de ambos bloques cuestionar el jarrazo, pero omiten información de sus métodos de represión.

Como secundarios vivimos de manera cotidiana los abusos y la represión por parte de carabineros con sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas, golpes y tocaciones a nuestras compañeras. Un claro ejemplo de dicha represión es el de nuestra compañera Alejandra Saavedra vocera estudiantil del liceo Confederación Suiza la cual fue secuestrada por el “GOPE” y luego dejada en libertad lejos de su hogar , esto lo hacen con el único propósito de que bajemos nuestras movilizaciones.

Las mismas personas que critican a la compañera María Música son quienes apoyan la represión por parte del estado, gente como la ministra Mónica Jiménez que negocian con la educación, por eso no esta entre sus planes acabar con el lucro en esta.

La LGE

Nuestras demandas han chocado con un gran muro, que no es casualidad, pues es la primeras vez desde 1990 que es sometida a discusión una ley orgánica constitucional.

Los problemas actuales de la educación chilena provienen de la constitución creada por la dictadura de Pinochet. El rol que juega el estado es de subsidiario el cual transforma el derecho a la educación en un servicio constitucional convirtiendo a la educación en un lucrativo negocio, esto quiere decir, que la educación que recibes depende del dinero que tengas, lo que nos deja a nuestra clase con una educación deficiente. La LGE no modifica esto, mantiene el lucro y a la educación en manos de empresas ocultas bajo el nombre de “sostenedores”.

Mientras la educación sea un negocio la juventud seguirá amarrada a crecer con un destino fijado por el dinero: los pobres pobres y los ricos ricos. Esa es la alternativa para la inmensa mayoría que no puede pagar mensualidades de 100 o 200 lucas. Por eso debemos revindicar el rol público en la sociedad chilena de la educación, y exigir que sea de la mejor calidad.


Hacemos un llamado a continuar en la lucha y seguir defendiendo la educación chilena. Nuestra lucha es y sigue siendo contra la educación de mercado, y no dejaremos que repriman a nuestros compañeros y nuestras compañeras que están en la pelea.

“EL JOVEN QUE NO ES REVOLUCIONARIO

ES CONTRADICTORIO HASTA EN LO MAS LÓGICO “

No hay comentarios: