miércoles, 9 de julio de 2008

sobre la marcha de este martes 8 de julio

La marcha convocada en defensa de la educación contó con la asistencia de profesores estudiantes, deudores habitacionales y pobladores, todos victimas de este sistema injusto en general.

Alrededor de las 10:30 AM se inició la marcha desde plaza Italia la que fue rápidamente reprimida por carabineros que contaban con más de 17 vehículos represivos entre guanacos, zorrillos, micros y radio patrullas sin contar los 12 motoristas todo terreno además de un gran número de policía montada que golpeo con las fustas a todo aquel que osara defender la educación.

El objetivo de la policía militarizada era evitar que llegaran marchas a Plaza los héroes donde se desarrollaría un acto con la presencia de dirigentes sindicales y sociales. Su cometido no se logro pues las marchas que salieron desde USACH y San diego con Matta Llegaron marchando y entonando cantos contra la educación de mercado.

La plaza los héroes se encontraba fuertemente custodiada por Carabineros que se apostaron alrededor de ella provocando a profesores y estudiantes, además dispusieron rejas alrededor de la plaza lo que imposibilitaba salir de ella o entrar por cualquier parte: solo se podía entrar o salir de esta “jaula” por aquellos puntos que contaban con un fuerte contingente policial. ¿el resultado? en menos de 20 minutos los manifestantes botaron las rejas papales ejerciendo su derecho a reunirse de manera libre en los espacios públicos, no aceptando que la represión enjaule nuestras actividades.

Terminada las intervenciones un grupo de manifestantes marcharon por la calzada sur de la Alameda en dirección a la moneda, rápidamente la violencia se hizo sentir gaseando a todo santiaguino que circulara por la arteria principal entre los héroes y la moneda.
mientras que aquellas personas que se quedaron en la plaza los héroes comenzaron a ser detenidas sin motivo alguno y siendo victimas de golpizas mientras eran llevados a los carros policiales, este echo fue captado por cámaras de la prensa, pero, como sus intereses están con los dueños del poder y la riqueza, la violencia contra los manifestantes fue censurada y la defensa que estos realizaban, como respuesta a la acción desenfrenada e irracional de Carabineros fue mostrada como acciones de “vándalos” y “desadaptados”. Los violentados parecían ser los violentistas para así construir un discurso que deslegitime en la población su adhesión al rechazo tanto de la LGE como de la LOCE, es decir, su rechazo a la educación de mercado.

Posterior a las escaramuzas entre los manifestantes y la represión policial que se extendió por más de 3 horas y detuvo el transito por la Alameda y las calles interiores en diversos puntos, los detenidos (en su mayoría personas que creyeron que por no estar haciendo nada la represión no los reprimiría, negando el objetivo de estos que es defender los privilegios de unos pocos y sus negocios) fueron llevados a la tercera comisaría de Santiago, lugar donde comenzaría la venganza contra estudiantes y profesores.

En la comisaría fueron golpeados varios estudiantes, a quienes se les obligaba a firmar un papel que señalaba que no fueron victimas de agresiones para poder ser liberados. El abogado defensor les señalo a los carabineros que este procedimiento es ilegal, razón por la cual fue expulsado de la comisaría y se le prohibió el ingreso a este recinto para encubrir sus acciones irracionales.

En este momento un joven que esperaba fuera de la comisaría a los detenidos fue subido mediante golpes a una micro policial comenzando una lucha entre quienes exigían su liberación, pues no estaba haciendo nada, y carabineros de FF.EE. que golpeaban a los manifestantes. Al ser subido a la micro policial fue objeto de una golpiza que se extendió por 5 minutos aprox. Ante la nula reacción de los superiores que negaban la detención y la golpiza al interior de la comisaría, la cual fue realizada frente a ellos.

Entre las 16:30 y las 20:00 hrs. fueron liberados los detenidos, quienes dieron cuenta de las golpizas que varios de ellos sufrieron, entre ellos una profesora que fue golpeada por 4 carabineros y luego fue llevada al calabozo Y una estudiante que tenía su labio roto producto de los golpes de puños dados por una paca. Cerca de las 19:00 hrs. fue soltado el joven que de manera ilegal subieron a la micro y golpearon él exhibía varias marcas de la represión que sufrió en su cuello, muñecas, brazos y piernas.

Fue interpuesto un recurso de amparo por la acción ilegal de carabineros que echo al abogado de los defensores prohibiéndole su posterior ingreso, pasando a llevar la legislación vigente que los propios ricos hacen, pues sabemos que cuando esta no les sirve pasan por sobre ella.

Todos los detenidos dieron cuenta que estas injusticias no les hacia dejar de participar en las actividades en defensa de la educación, y que con más fuerza y rabia seguirían asistiendo, una profesora al ver salir a los detenidos expresó el sentimiento de estos “¡vamos, fuerza, la lucha continúa!”.

No hay comentarios: