miércoles, 9 de julio de 2008

Comunicado público de comunidad de Temucuicui


Comunicado Público Ante nuevo juicio en contra de werken de nuestra Comunidad.

Comunicado Público.


Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui Ante nuevo juicio en contra de werken de nuestra Comunidad.


La Comunidad autónoma de Temucuicui mediante la siguiente declaración damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional un nuevo juicio que se realizará en contra de uno de nuestros werken:
1.- Para el día 10 de julio de 2008, a las nueve de la mañana en el tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli está fijado el inicio de juicio simplificado por desórdenes públicos en contra de nuestro werken Víctor Queipul Wiaquil, juicio que además se ha venido aplazando en reiteradas ocasiones.

2.- Cabe recordar que dicha acusación tiene relación a un hecho ocurrido en septiembre del año 2006, en momentos en que nuestra comunidad se encontraba reunida junto al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán y Margarita Ruiz, periodista de nacionalidad chilena y asesora del Juez Guzmán Tapia, quienes se encontraban en la comunidad tomando conocimiento de los múltiples atropellos de los cuáles hemos sido objeto por parte del Estado chileno a través del accionar policial. Mientras se realizaba la reunión, un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió en la comunidad disparando a todos los que se encontraban en la reunión, argumentando que buscaban animales (vacunos) y que justamente eran de propiedad de René Urban. Después de constatar que los animales no se encontraban en nuestra comunidad, se retiraron pero en esa oportunidad quedaron muchas mujeres y niños con asfixia producto de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos policiales.

3.- Posteriormente vinieron innumerables detenciones y allanamientos en busca de nuestro miembros y werkenes quienes fueron acusados de "Desórdenes Públicos" al interior de nuestra Comunidad, siendo Carabineros de Chile quienes irrumpieron violentamente maltratando e hiriendo sin justificación a nuestra gente. Sin embargo, hoy son nuestros werkenes los que enfrentan un nuevo e injusto juicio. Carabineros hiere a Mapuche, hombres, mujeres y niños, e incluso asesina, pero irónicamente solo nosotros debemos comparecer ante los Tribunales chilenos.

4.- Mientras la presidenta Bachelet en su Tour por el extranjero dice que en Chile no existe la Prisión Política, han sido más de cuatrocientos los mapuche que han pasado por los tribunales quedando algunos presos y otros han debido asumir la clandestinidad, para no ser injustamente encarcelados por luchar por las reivindicaciones de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
5.- Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui rechaza tajantemente estas acusaciones y juicios, que sólo responden a las practicas de persecución política y judicial que existen hacia nuestra gente, quedando nuevamente de manifiesto la estrategia de la autoridades del estado de criminalizar nuestras justas demandas y pretender la encarcelaciones de nuestro werkenes.


Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui. Wallmapuche Temucuicui.
8 de Julio de 2008.

No hay comentarios: