jueves, 3 de julio de 2008

SABAT:EN EL OJO DE LA JUSTICIA



Al alcalde de Ñuñoa le llueve sobre mojado
Acusado de fraude al Fisco, investigado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y procesado por la Fiscalía Oriente, Pedro Sabat no vive días tranquilos.


Aunque no ha llovido, este otoño ha sido muy lluvioso para Pedro Sabat. Edil de Ñuñoa por segundo período consecutivo, ex alcalde designado de Pinochet en la misma comuna, ex dirigente de Universidad de Chile, separado, militante de Renovación Nacional, comerciante en compraventa de automóviles, defensor de las inmobiliarias que llenaron de torres las calles ñuñoínas, alguacil mayor y amigo de Carabineros y de la Asociación de Criadores de Caballos (que preside Agustín Edwards) y autor, cada tanto, de iniciativas tan polémicas, como la Universidad de Ñuñoa, un club de fútbol profesional con los colores municipales o la idea de demoler el Estadio Nacional y reemplazarlo por un Mall, nadie lo podría acusar de cultivar un bajo perfil.

Un vecino de Ñuñoa resume las claves de su éxito: “Hay que reconocer que es eficiente y está en todas, pero, basta que pinte un poste y pone un lienzo, llama a una conferencia de prensa y lo inaugura con bombos y platillos.”

Hasta ahora, el mundo le sonreía a Pedro Sabat y a sus detractores, que no son pocos, no les quedaba sino resignarse, especialmente frente a “El Ñuñoíno”, un diario mensual, con 30 mil ejemplares, financiado con fondos municipales, que se distribuye gratuitamente a todos los vecinos y que se dedica íntegramente a elogiar a Sabat, desde la primera hasta la última página.

Danae Mlynarz, concejala del Partido Socialista, explica: “Los que nos oponemos a las opiniones del alcalde, somos atacados por “El Ñuñoino” y ni siquiera tenemos derecho a réplica. Así me ocurrió a mi hace algún tiempo, cuando me opuse al Plano regulador impuesto por el alcalde.”

Pero este rosado panorama, en medio del cual Pedro Sabat se aprestaba a ir a una segunda reelección como timonel de la comuna, en las elecciones municipales de octubre próximo, cambió bruscamente y un vendaval de denuncias, que llegaron a los medios de comunicación, cayó sobre el alcalde.

Fiesta de la chilenidad

Entre las ideas resonantes de Sabat está la Fiesta de la Chilenidad, que se realiza todos los años en el Estadio Nacional, en la semana de Fiestas Patrias, con el patrocinio de la Asociación de Criadores de Caballos, un programa de alta convocatoria y el reparto de miles de invitaciones para los vecinos.

Pero hay un detalle, que no es difícil pesquisar. Para ejecutar esta actividad, todas las propuestas de licitación han sido ganadas por Publicidad Urbana, empresa creada por Mario Gómez Vargas, un ex funcionario municipal, que se adjudica todos los negocios publicitarios que tienen que ver con el municipio ñuñoíno.

No es todo, porque lo notable y extraño es que el padre del afortunado empresario, es Mario Gómez Puig, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con un sueldo que sobre pasa 3,5 millones de pesos mensuales y, por lo demás, hombre de confianza del edil ñuñoino, lo que despierta sospechas sobre la transparencia de las adjudicaciones.

Por lo pronto, existe una orden de investigar que lleva a cabo la Brigada de delitos económicos de la policía de Investigaciones y el trámite judicial está a cargo de la Fiscalía Orient, cuyo vocero, Mario Schilling explica: “Se ha tomado declaración a muchas personas, entre ellas al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y hay una orden de investigar de la brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.”

A su vez, el hombre de confianza de Sabat, Mario Gómez Puig, es hoy el gerente general de la automotora Pedro de Valdivia, propiedad del alcalde. Cabe consignar que Gómez Puig figuró como Rector de la Universidad de Ñuñoa, que pretendió crear Sabat sin mayor éxito.

Sabat conoció a Gómez Puig cuando éste era el decano designado por Pinochet en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Desde ahí comenzó una relación que hasta hoy perdura y que con el paso del tiempo se ha acrecentado entre estos dos destacados pinochetistas.

Dadas estas irregularidades, se interpuso una denuncia contra el alcalde, la que fue ingresado ante el 8º Juzgado de Garantía con el rol interno Nº 5030-2007 y el ruc 0710016017-4 y como querellado se estipula la Municipalidad de Ñuñoa.

Cabe señalar, que las propuestas de licitación han sido publicadas en Chilecompra como lo estipula la ley, pero a la hora de la adjudicación todas han sido asignadas a Publicidad Urbana y los demás oferentes han sido descartados por presentación fuera de base.

Al existir diversos nexos entre el alcalde con los dueños de Publicidad Urbana la denuncia está fundamentada en el orden que se podría dar la figura de asociación ilícita y fraude al Fisco.

Lo que también es materia de investigación, por parte de concejales, es la denuncia de que la empresa Publicidad Urbana estuvo funcionando sin patente comercial y lo que sí está acreditado es que Gómez Puig aparece firmando contratos a nombre del municipio con la sociedad de propiedad de su hijo, Mario Gómez Vargas., como lo revela un contrato fechado el 13 de enero de 2006 entre la Corporación de Deportes y la citada empresa.

Para la concejala, Danae Mlynarz, PS, el problema se torna aún más grave ya que el alcalde desconoce las irregularidades y acusa que todo se debe a un hecho coyuntural, que obedece a que estamos en un año electoral, lo que no es efectivo: “esto no es nuevo y, que quede claro, que esto que está en la justicia es del año 2006. Por lo tanto, lleva un período largo en la fiscalía y anteriormente fue presentado en la Contraloría”.

Mlynarz, agrega a ”El Siglo” que esta denuncia se está investigando y que por lo pronto es bastante irregular que quién es su mano derecha, como lo es el señor Mario Gómez Puig, funcionario municipal, se haya adjudicado todas las propuestas de la Fiesta de la Chilenidad: “Es bastante feo, por decir lo menos, que dados los parentescos comerciales entre el alcalde y la familia Gómez, éste último se adjudique curiosamente todos las licitaciones de publicidad que realiza la comuna, incluyendo la Fiesta de la Chilenidad”.

La concejala, dado los tráficos de influencia y anomalías vistas en los últimos meses señala que se debe buscar la formula para modificar la legislación municipal, ya que los alcaldes son verdaderos “dictadores en su territorio y hacen lo que quieren con respecto a sus vecinos y los concejales”.

Las denuncias se multiplican

Los vecinos del sector aun recuerdan el mercado Municipal, que estaba ubicado en Seminario 850, al llegar a Irarrávazal, que fue vendido por la municipalidad siendo alcalde Pedro Sabat, el día 22 de diciembre de 1997, a la sociedad Inmobiliaria Claro de Pucón.

Esta sociedad estaba constituida por Jaime Camhi Ramírez, hoy procesado por lavado de dinero y asociación ilícita, supuesto testaferro de Manuel Fuentes Cancino, alias El Perilla, descubierto en la operación Jaque Mate. La cifra fue de 123 millones de pesos, local que al cabo de un par de meses sería vendido por 160 millones, es decir, 37 millones más.

Lo que asegura Sabat es que todo inmueble puede ser vendido a valor fiscal, pero el mercado no se vendió a avalúo fiscal, sino que fue mucho más bajo su monto, como lo aseguran los propios concejales Danae Mlynarz y Pablo Vergara.

Recordemos que el día 27 de septiembre de 2005, por orden del titular del 33er Juzgado del Crimen de Santiago, el OS-7 detuvo a once personas en la llamada Operación Jaque Mate. El trámite era desarticular la red que manejaba Manuel Fuentes Cancino, alias El Perilla. Entre los detenidos estaban, Jaime Cahmi Ramírez y su hijo David Camhi Espinosa.

Cahmi Ramírez es compadre y socio de Manuel Fuentes Cancino, cofundador junto al Cabro Carrera (Mario Silva Leiva) del Cartel de La Legua.

Camhi Ramírez fue detenido en la Automotora Pedro de Valdivia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 2885, lugar donde se desempeñaba como gerente comercial. El dueño de la empresa era y sigue siendo, ni más ni menos, que el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Cahmi Ramírez entregó un préstamo a Sabat para que éste iniciase sus negocios en el año 1991.

Pero el buen corazón del alcalde Sabat también le jugó otra mala pasada. Recordando viejos tiempos, en que recibió dineros para comenzar sus negocios, el hijo de Cahmi Ramírez, Jaime, le solicitó que fuera su aval para los estudios, este presuroso se comprometió y cumplió con la petición del hijo de quien alguna vez le ayudo. Hoy el alcalde se limita a decir: “Pequé de ingenuo”.

Danae Mlynarz tiene una apreciación distinta: ”A mi no me gusta como hace las cosas el alcalde, pero me preocupa que en temas privados se vincule con gente como El Perilla. Más allá que sea un tema privado, que le prestó dinero a narcotraficantes, a mi me importa que la gente conozca las vinculaciones que el alcalde tiene en su vida privada y que sepa quién está manejando nuestra comuna-“

Sabat presentó ante la Contraloría General de la República su declaración de patrimonio. Uno de los puntos más polémicos de la gestión de Sabat es su defensa cerrada de las inmobiliarias, que se traduce en un nuevo Plan Regulador, que permite las edificaciones en altura, Para los vecinos, la gran cantidad de torres, con permisos de edificación dados por el alcalde, le están cambiando el rostro a la Comuna, por lo que está perdiendo su identidad arquitectónica y su clima residencial y apacible.

El alcalde se las ha jugado por las inmobiliarias, lo que despierta muchas suspicacias en los ñuñoinos, que ya llevan ocho mil firmas ante notario, para exigir un plebiscito en que se discuta y se vote el Plan Regulador que, a su juicio, ha sido impuesto por Pedro Sabat.

Todavía no hay acusaciones concretas, pero muchos esgrimen las cifras sobre la declaración de patrimonio de intereses, que Sabat presentó ante la Contraloría general de la República. Ahí consta que, en el 2001, sus activos llegaban a los 290 millones de pesos. En julio de 2006, última fecha de la que se tienen datos, su patrimonio bordeaba los 475 millones de pesos.

Lo que está claro es que el presente otoño no ha terminado para el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.


Por Sergio Reyes, extraído de "el siglo".

No hay comentarios: