jueves, 3 de julio de 2008

Lonko Ivan Llanquileo Pasa a Fiscalia Militar


Red de Apoyo Concepción

El Lonko de la Comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, fue formalizado este lunes por la fiscalía militar de Concepción, acusado de tenencia ilegal de arma de guerra (fusil M16). Fue derivado a esta instancia judicial luego de que el pasado viernes, el Ministerio Público lo absolviera del cargo de receptación, a la vez que se declaró incompetente para procesarlo por el arma de guerra.

El abogado Pablo Ortega, que representará al Lonko ante los jueces militares, apelará a la formalización dentro de los próximos cinco días a partir del lunes, con lo que recobraría su libertad. De no ser acogida la apelación, se insistirá con los alegatos posiblemente en Santiago, donde se remitirían posteriormente los antecedentes. Es posible también que pueda optar al pago de fianza y firma periódica. Sin embargo, la justicia militar puede tardar años en investigar un caso.

Confiamos en que este montaje preparado en contra del Lonko Llanquileo, se desmorone pronto. Así como se ha demostrado, el único afán del gobierno y el poder económico operando en Wallmapu, es encarcelar y mantener inactivos a quienes han levantado importantes procesos de lucha por la reconstrucción política y territorial del Pueblo Mapuche. Aquellos que representan a la vez una amenaza para sus intereses capitalistas de saqueo y destrucción del Territorio Mapuche.

El Lonko Ivan Llanquileo fue encarcelado el 31 de agosto del 2007 en su propia casa en la ribera del Lleu Lleu, tras dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción, retomó su libertad el nueve de noviembre. Ese día el ministerio público no pudo probar que el fusil M16 tenía alguna relación con el Lonko, por lo que no existían motivos suficientes para su prisión preventiva.

A los pocos días, el fiscal Mario Elgueta apeló a la resolución del juez de Cañete con sus conocidos argumentos fascistas, en orden a que el acusado sí representa un peligro para la sociedad por formar parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se ordenó entonces su recaptura, la que se dejó caer recién el 25 de marzo de este año. Durante los casi cinco meses en libertad, el Lonko simplemente no reconoció la justicia chilena y se quedó en su comunidad junto a su familia trabajando para el sustento diario. Para su aprensión las policías en conjunto utilizaron un número exagerado de efectivos que armados de fusiles, lo golpearon, aplicaron choques eléctricos y lo trasladaron atado de manos y cuello hasta el mismo penal.

LLAMAMOS A ESTAR ATENTOS A LO QUE SUCEDA DENTRO DE ESTA SEMANA Y A NO DECAER EN LA DENUNCIA Y EL APOYO AL LONKO IVAN LLANQUILEO, A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y A LAS COMUNIDADES QUE A DIARIO LUCHAN POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL MAPUCHE.

La Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto y Presos Políticos Mapuche

Concepción, 01 de julio de 2008.

No hay comentarios: