domingo, 25 de mayo de 2008

COMUNICADO DE LAS FARC-EP CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL MARULANDA, ALIAS TIRO FIJO.


Comandante Manuel Marulanda Vélez: Juramos Vencer!

Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.

Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país.

Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.


Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del Pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo.


Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y ¡nacen las FARC!


Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos tiempos.


La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la Operación Sonora en la cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia.


E indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.


En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.


Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad.


Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.


A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.

Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.


En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avantes pese a la adversidad.

Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!

La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.


Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.

Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.


Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.


Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.



Comandante Manuel Marulanda Vélez: Morir por el pueblo ¡es vivir para siempre!

Ante el altar de la patria: Juramos vencer!



Secretariado del estado mayor central.


FARC-EP mayo del 2008.


Montañas de Colombia.

video comandante Timoleón Jiménez

http://radiomundial.com.ve/yvke/

miércoles, 21 de mayo de 2008

fotos de la jota

lunes, 19 de mayo de 2008

CARTA DE LOS PADRES DE LOS HERMANOS VERGARA SOBRE LA CONDENA A LOS ASESINOS DE SUS HIJOS


Queridos compañeros y compañeras de lucha,

Les escribimos Manuel y Luisa, los padres de Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo.

Queremos compartir, como siempre lo hemos hecho, nuestros sentimientos, nuestras emociones, respecto de lo que ha acontecido con el caso del asesinato de nuestros amados Rafita y Eduardo, concretamente sobre el fallo que acaba de emitir el juez Carlos Gajardo, dictando sentencia sobre los criminales, funcionarios de la Institución de Carabineros de Chile. Ustedes ya deben haberse enterado de todo a través de los medios de comunicación. Nosotros dimos dos entrevistas en el día de ayer a través del canal 7 y 13 donde dijimos muchas cosas, pero, como siempre no salió nada, y es por eso que decidimos enviarles esta carta.

Nuestro primer sentimiento es de agradecimiento a todos y todas, hombres, mujeres, jóvenes y niños que nos han acompañado desde siempre en nuestro peregrinar de estos 23 años de dolor y de lucha, especialmente a los jóvenes que dieron una lucha más frontal contra la represión que siempre ha estado presente hostigándolos, amenazándolos, tomándolos presos, castigándolos, manchándoles sus papeles de antecedentes, haciéndolos perder sus trabajos y sus lugares de estudio y en este último 29 de marzo, asesinando a dos jóvenes pobladores y tomando presos a cientos en todo el país, algunos de los cuales todavía permanecen en las cárceles sin acusaciones formales, sino más bien como una forma de castigo ejemplarizador para otros.

Sin esta red de amor y compromiso que hemos formado a través de los años no habría sido posible llegar al punto en que estamos hoy día, sin esta red de amor y compromiso habríamos quedado solos y el caso se habría quedado en la “justicia militar en total impunidad”, como los criminales querían y como de hecho muchos casos han quedado.

GRACIAS por su valentía, porque a pesar de las campañas de terror montadas por los gobiernos de turno, siempre, siempre están sus rostros ahí presentes que nos dan fuerzas y valor para seguir, a pesar del cansancio. Muchos con sus bebés en brazos, lo que nos conmovía profundamente.

Otro sentimiento que nos embarga es que no queremos ser “un caso especial”, lo que nos impide sentir siquiera un poquito de alegría, porque son miles y miles a quienes se les debe el mismo respeto y el mismo trato de seres humanos pasados a llevar en su dignidad y a quienes se les arrebató su preciosa vida. Quisiéramos esta justicia para todos y todas, pero como sabemos que no va a ser así, les ofrecemos este logro nuestro a todos los caídos y, en especial a aquéllos anónimos que nadie recuerda ni siquiera su nombre: Benditos sean todos ustedes: Lumi Videla, Carmen Bueno, Miguel Enríquez, Jorge Humberto D’Orival, Patricio Sobarzo, Lucía Vergara, Arturo Villavella, Sergio Peña, Cristián Castillo, Hugo, Rodrigo Rojas, Jecar Neghme, Luis Alberto Silva Jara, Cecilia Magni, Raúl Pellegrini, Pablo Vergara, Aracelli Romo, Tatiana Fariña, Ronald Wood, Alex Lemun, Ariel Antonioletti, Mauricio Maigret, Pablo Muñoz Moya , Andrés, Mauricio, José Miguel, Norma, Yuri Uribe, Claudia López, Carlos Aedo, Daniel Menco, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, René Palma, Jhoni Cariqueo y miles de otros del pueblo pobre al que pertenecemos.

Los crímenes cometidos por la Dictadura militar y por los gobiernos de la Concertación en estos últimos años tienen como lógica y justificación el menosprecio, el temor y la connotación de violentistas subversivos de las personas a quienes se les arrebató la vida y por otro lado, la ambición de poder, riquezas y la soberbia e ignorancia de los que detentan el poder.

SON MUCHOS DE NOSOTROS, MILES DE MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS

QUE DERRAMARON SU SANGRE EN CRIMENES ATROCES,

SON MILES DE NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES QUE SUFRIERON LA PERDIDA DE SU LIBERTAD EN LAS MAZMORRAS DE LA CNI, EN ENCARCELAMIENTOS LARGOS Y DESGASTADORES,

SON MILES DE NOSOTROS LOS TORTURADOS EN CASAS DE TORTURA QUITÁNDOLES MUCHAS VECES SU VIDA, SIEMPRE SU DIGNIDAD Y SU DESEOS DE SEGUIR VIVIENDO,

SON MILES DE NOSOTROS DETENIDOS Y HECHOS DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA,

SON MUCHOS DE NOSOTROS QUE PERDIERON SU CULTURA EN UN EXILIO FORZADO Y DOLOROSO…

TODOS ESTOS SERES HUMANOS FUERON UN ENSAYO ÚNICO Y PRECIOSO

DE LA NATURALEZA, CADA UNO DE ELLOS FUERON UN PUNTO PARTICULARISIMO, IMPORTANTE, Y SIEMPRE SINGULAR EN QUE SE CRUZARON LOS HECHOS DEL MUNDO SOLO UNA VEZ DE AQUEL MODO Y NUNCA MÁS.

“EL MUNDO TIENE TODO EL DERECHO A DUDAR DE LA SINCERIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE OPONEN A LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, SIN HABERSE OPUESTO ANTES A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA QUE LA PROVOCA” (Padre Miguel D’escotto).



Un abrazo fuerte y fraterno,

Luisa Toledo Sepúlveda Manuel Vergara Mesa

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las Juventudes Comunistas de Chile manifiestan su completo rechazo a la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes de cerrar el sumario del juicio que investiga el asesinato de Víctor Jara.

Tras casi dos años de investigación el ministro Fuentes ha llegado a definir un único procesado, el coronel en retiro del Ejercito Mario Manríquez, quien ya había sido identificado en una causa anterior por otro magistrado; Fuentes no logró identificar a los asesinos materiales de Víctor pese a los numerosos testimonios que entregaron otros prisioneros políticos que compartieron con el artista.

Es por esto, que de la decisión del ministro sólo podemos desprender su falta de interés en solucionar uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura militar. Se hace necesaria una mayor dedicación y profundidad en la investigación que logre identificar a los oficiales que torturaron, asesinaron e intentaron hacer desaparecer al destacado cantautor.

Víctor Jara fue un destacado militante de nuestra juventud política y encarnó los más altos valores que nos caracterizan. Fue miembro de nuestro Comité Central y desde ahí fue parte fundamental en la construcción de un movimiento juvenil que sentó las bases de apoyo y construcción del gobierno popular.

Hacemos un llamado a los jóvenes de Chile a manifestar su rechazo a la decisión del ministro, levantando una campaña para exigir que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación.

Asimismo, llamamos al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a entregar los nombres de todos los militares que cumplieron funciones represivas en el establecimiento en el que fue asesinado Víctor, de modo de acelerar la identificación de sus asesinos.

De la misma forma, nos sumamos al llamado hecho por la viuda de Víctor, Joan Jara, a las personas que estuvieron presas con Víctor, de hacer llegar sus testimonios directamente a la fundación que lleva su nombre y al abogado de la causa, Nelson Caucoto.

Convocamos a levantar estos tres llamados en las plazas públicas de cada ciudad, comuna o pueblo de Chile, reuniendo firmas para exigir la reapertura del caso y dando a conocer el legado de Víctor.

Los jóvenes comunistas, con el ejemplo de Víctor Jara, seguiremos exigiendo verdad total y justicia plena, elementos necesarios para avanzar en la construcción de un Chile realmente democrático e incluyente.

COMITÉ CENTRAL
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Santiago, 17 de mayo 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

¡DESOBEDIENCIA SEXUAL AHORA!

Por Javiera

Como guinda de la torta del abuso silencioso que sufrimos, nosotras las mujeres, en cada espacio de nuestra vida más intima, los mismos poderosos de siempre, quieren (además de la segregación política, laboral, publica y familiar que sufrimos en nuestras vidas como seres humanas) imponer regulaciones y castidades absurdas sobre nuestra sexualidad, ese acto mas íntimo, único sensible y personal para una mujer , y finalmente, el único espacio, la única posesión que nos respecta por completo, sin importar nuestra clase social, nuestra extracción, procedencia, labor etc.

El fallo del tribunal constitucional, demuestra una vez más, la tendencia derechista, dictatorial e impositiva que posee la burocracia institucional del estado, gobernado por un conglomerado que se autodenomina “progresista”, y que aparte de permitir tal decisión por parte de un grupo de 9 personas, no representativo de la realidad, solo se queda en el lloriqueo, en la organización de marchas y en la falsa rebeldía de una ministra de salud que dice que buscara las formas de repartirla, para después de un tirón de orejas, retractarse. El fallo del tribunal que impide la distribución de la PAE, como medio “anticonceptivo” por considerarla abortiva (hecho no demostrado científicamente), atenta contra el derecho valido y absoluto de la mujer sobre su cuerpo, su maternidad, reduciéndola como tantas veces a un útero, a incubadora a reproductora , a su libertad y también atenta contra la posibilidad de las familias , y las parejas, obviamente mas pobres (que no pueden acceder a otras formas de protección o a la posibilidad de un aborto bien realizado), de decidir cuando, y cuantos hijos tener, ejerciendo así una forma más de control y empobrecimiento de la población por parte de los mismos que utilizan este mecanismo “constitucional” hoy , quienes callaron, permitieron y administraron la dictadura pinochetista que asesino y desapareció a millones de mujeres, muchas de ellas, embarazadas..

Este es una lucha de todos y todas las personas que sienten que se atenta contra su derecho y libertad básicas, contra sus derechos humanos u decisiones, este es un momento para nosotras de decir basta de dominación, basta de abuso, basta de machismo ….

Es la hora de desobedecer tales imposiciones absurdas que atentan contra nuestro genero, y contra, para hombres y mujeres, nuestra libertad. Tenemos derecho de decidir, como, con quien y cuando.

Hombres y mujeres! tenemos derecho al placer de disfrutar nuestro sexo, a la familia cuando decidamos tenerla y a la libertad…

¡Mujeres ni tontas, ni sumisas, ni devotas… Lindas, libres y locas…!

Movimiento estudiantil

Por Nicolás Pineda.





Los pingüinos el 2006 nos dieron la mayor demostración democrática que Chile haya visto luego del fin de la dictadura militar, es tiempo de que resuene una vez más lo que gritaron miles de estudiantes en todo el país: la educación chilena es un derecho y, no se vende, se defiende.


Hoy los estudiantes debemos volver a las calles para gritar con más fuerza que nunca por dignidad, por igualdad, por democracia y contra todos los que olvidaron que están sentados en el parlamento para defender los intereses de las grandes mayorías de éste país y no la de un pequeño grupo, los empresarios. Pero también, hemos entendido que esta lucha no es sólo de los estudiantes. Todos debemos ponernos los pantalones por la educación y avanzar juntos hacia un país que se comprometa con los intereses del pueblo, hacia un país construido con las manos de todos nosotros.

En la lucha por la educación también está en juego la democracia. No podemos permitir que el parlamento o el gobierno planteen una reforma educacional que no se corresponde con la voz de millones de chilenos que se comprometieron con las demandas de la llamada “revolución pinguina” el 2006. No permitamos que en Chile unos pocos se impongan por sobre todos nosotros con sus políticas neoliberales. Levantemos nuestras demandas, defendamos nuestra educación.


Demandas en defensa de la educación pública:


NO A LA LGE, EL LUCRO Y LA MUNICIPALIZACIÓN..

TARIFA ESCOLAR GRATUITA.

EDUCACIÓN DE CALIDAD.


¡Por nuestras demandas a organizarse y luchar!

¡A defender la educación pública!