martes, 23 de septiembre de 2008

declaración PC sobre Human Rights y venezuela



Declaración del Presidente del PC de Chile, Guillermo Teillier, sobre expulsión en Venezuela de José Miguel Vivanco, Director de Human Right Watch:

"El tema de los Derechos Humanos es muy delicado y por ello mismo, los informes que entreguen los representantes de estos organismos deben aclarar muy bien las acusaciones que hagan contra personas o países.


En el caso de Venezuela es poco creíble la afirmación de que ese gobierno menosprecia la democracia, cuando es el país que más elecciones abiertas e informadas y observadas internacionalmente ha tenido en los últimos años, en que el Presidente puso su cargo a disposición mediante un referéndum revocatorio que ganó holgadamente y donde se intentó por parte de la derecha y el gobierno norteamericano llevar adelante un golpe de estado, al igual que en Chile el año 1973.


Además, se conoce existen, aún después del intento de golpe, maniobras que intentan desestabilizar ese gobierno por formas reñidas con la democracia. Defender la Constitución que se ha dado mayoritariamente el pueblo venezolano, ante los intentos desestabilizadores, es defender los derechos humanos, porque en Chile sabemos lo que ocurre cuando se vulnera la soberanía popular bajo falsas premisas.


Parece, además, muy significativo que tal informe se entregue justo cuando se exacerba una campaña contra el Presidente Hugo Chávez, campaña en la que no faltan voces desde Estados Unidos y desde Chile.


Venezuela es un país soberano, ha dado sus razones y ha señalado que responderá a los requerimientos de Chile en el momento oportuno. Una cosa son las críticas a determinados aspectos en relación a los derechos humanos, otra cosa es un informe tendencioso. Human Right Watch debe dar explicaciones más claras de su proceder en Venezuela."


Oficina de Prensa


Partido Comunista de Chile.

No hay comentarios: