miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asesinado otro dirigente sindical en Colombia

Patricia Rivas
Yvke Mundial

El dirigente sindical Alexander Blanco Rodríguez fue asesinado el martes 26 de agosto en el municipio de Cantagallo aproximadamente a las diez de la noche por sicarios, quienes se acercaron al equipo donde estaba entregando su turno de trabajo y le dispararon frente a sus compañeros. Alexander Blanco era miembro activo de las organizaciones sociales del municipio de Cantagallo (Bolivar), que proveen la mano de obra a las firmas contratistas al servicio de ECOPETROL quien laboraba para la empresa de perforación de pozos petroleros, San Antonio Internacional.

La Unión Sindical Obrera (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han denunciado en sendos comunicados "la vulnerabilidad en la que se encuentran laborando en el territorio nacional en todas las actividades de la industria petrolera, frente a la instauración como política de Estado de la contratación de reinsertados de los grupos paramilitares". "Las estadísticas muestran más de 3000 muertos de reinsertados de estos grupos, lo que manifiestamente señala que continúan siendo parte del conflicto. Toda esta situación genera dudas e incertidumbre por la seguridad, la vida e integridad de los trabajadores y las organizaciones sociales que los representan".

La CUT exige al Estado colombiano que se responsabilice para que este crimen no quede en la impunidad, y afirma que solamente este año ya han sido asesinados en Colombia 41 dirigentes y afiliados a la central sindical. Javier Orozco, sindicalista de la CUT refugiado en España que recientemente hizo parte de la IV Visita de la Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de Derechos Humanos en Colombia, denunció recientemente ante los micrófonos de YVKE, que la impunidad en los asesinatos de sindicalistas alcanza un 97% de los casos. Orozco denunció que más de 560 sindicalistas han sido asesinados bajo el mandato del presidente Álvaro Uribe, quien acaba de regresar de Washington, donde ha estado tratando de convencer a los congresistas estadounidenses de que la situación de los derechos humanos y las libertades sindicales están mejorando en Colombia, para que den luz verde al TLC con Estados Unidos. La CUT hace un llamado "a la opinión pública nacional e internacional y a todas las organizaciones democráticas a rodear al movimiento sindical colombiano en la lucha por la verdad, justicia y reparación de todas las victimas del terrorismo de Estado". Colombia fue señalada en la última reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo como el país más peligroso para los sindicalistas, un triste récord que mantiene por 6 años consecutivos.

1 comentario:

Coordinadora de Estudiantes 4ª REGION dijo...

compañeros la letra es muy pekeña para leer el articulo
para poder leerlo copiar el texto pegarlo a word y agandar too el texto a letra 20 o más