lunes, 14 de julio de 2008

MINISTRA DE EDUCACIÓN RECIBE "JARRAZO" ESTUDIANTIL


Una actividad con estudiantes y profesores en que participaba la ministra de Educación, Mónica Jiménez, tuvo un giro inesperado esta mañana cuando la autoridad sufrió la agresión por parte de una estudiante, quien le arrojó un vaso con agua en la cara.La ministra era una de las oradoras de la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores frente a temas como la Ley General de Educación, LGE.
Los estudiantes se agrupan en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus).La actividad, que se desarrollaba en el hotel Crowne Plaza, comenzó a tensionarse cuando un grupo de estudiantes empezaron a confrontar verbalmente a la ministra.Los estudiantes reclamaban, además de la LGE, por las detenciones que han sufrido durante las múltiples manifestaciones realizadas en las últimas semanas.
La agresión a la ministra ocurrió poco antes de las 10 de la mañana y provocó que la titular de Educación se retirara de inmediato del lugar en el que debía realizarse la actividad.Según versiones recogidas en el lugar, la estudiante que lanzó agua a la autoridad tiene 14 años y pertenece al Liceo Darío Salas.

Presidente Colegio de Profesores: "Comprendo el comportamiento de los estudiantes"

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, si bien lamentó la actitud de la menor que le arrojó un jarro de agua a la titular de Educación, destacó que: “Comprendo el accionar de los menores debido al contexto en que sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades”. Respecto a las críticas de la ministra en contra de la directiva del Colegio de Profesores, de que ellos como maestros son los responsables de la violencia con la que actúan los menores, Gajardo respondió que eso no corresponde a la realidad.

“No se le puede culpar a los profesores de todo lo que sucede con los menores. El movimiento estudiantil se ha reactivado por el rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y por no crear instancias de debates que integren a todos los grupos”, enfatizó Gajardo. Sobre las posibles represalias que podría tomar la autoridad en contra de la menor, Gajardo reconoció que no es partidario de que se sancione a la estudiante, ya que hay que considerar el contexto en el cual se están dando las nuevas movilizaciones.

Asamblea de Estudiantes: “Validamos la agresión”

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, Amador Sepúlveda, validó el acto de agresión que cometió una menor de 14 años del Liceo Darío Salas en contra de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“Esta acción responde directamente al descontento que existe por parte de los estudiantes (...) la validamos absolutamente y comprendemos las razones por las cuáles la hizo”, dijo Sepúlveda.

Señaló que esta actitud también se debe a la instancia de falso diálogo a la cual citó la ministra, ya que no representa los intereses de los estudiantes y tampoco las temáticas que ellos plantean.

Al mismo tiempo, aclaró que la agresión también representa la represión de la cual han sido víctimas, en especial, la menor que le arrojó un jarro de agua a la secretaria de Estado.

“Esta compañera fue víctima de una golpiza brutal en el desalojo del Liceo Darío Salas, por lo cual ella tomó esa opción. La validamos y la respaldamos” destacó Sepúlveda.

Respecto a que si la Asamblea le pedirá disculpas públicas a la ministra, Sepúlveda declaró que: “Esperamos que ella primero pida disculpas públicas por realizar acuerdos y reuniones que no son representativas de los estudiantes ni de los actores sociales vinculados a la educación”.

Sin embargo, el vocero de los estudiantes recalcó que esta actitud fue un hecho aislado y que no quiere decir que ellos tengan una falta de respeto con las autoridades.

“Por el contrario, respetamos absolutamente el diálogo y ésta fue una situación determinada, que no tiene nada que ver con el carácter de nuestra asamblea ni con las opciones que queremos tomar respecto a las movilizaciones”, dijo Sepúlveda.
TODO EXTRAÍDO DE EMOL, POR LO TANTO NO SE ASEGURA QUE LA INFORMACIÓN SEA 100% REAL, YA SABEN...EL MERCURIO MIENTE!

No hay comentarios: