lunes, 19 de mayo de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las Juventudes Comunistas de Chile manifiestan su completo rechazo a la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes de cerrar el sumario del juicio que investiga el asesinato de Víctor Jara.

Tras casi dos años de investigación el ministro Fuentes ha llegado a definir un único procesado, el coronel en retiro del Ejercito Mario Manríquez, quien ya había sido identificado en una causa anterior por otro magistrado; Fuentes no logró identificar a los asesinos materiales de Víctor pese a los numerosos testimonios que entregaron otros prisioneros políticos que compartieron con el artista.

Es por esto, que de la decisión del ministro sólo podemos desprender su falta de interés en solucionar uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura militar. Se hace necesaria una mayor dedicación y profundidad en la investigación que logre identificar a los oficiales que torturaron, asesinaron e intentaron hacer desaparecer al destacado cantautor.

Víctor Jara fue un destacado militante de nuestra juventud política y encarnó los más altos valores que nos caracterizan. Fue miembro de nuestro Comité Central y desde ahí fue parte fundamental en la construcción de un movimiento juvenil que sentó las bases de apoyo y construcción del gobierno popular.

Hacemos un llamado a los jóvenes de Chile a manifestar su rechazo a la decisión del ministro, levantando una campaña para exigir que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación.

Asimismo, llamamos al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a entregar los nombres de todos los militares que cumplieron funciones represivas en el establecimiento en el que fue asesinado Víctor, de modo de acelerar la identificación de sus asesinos.

De la misma forma, nos sumamos al llamado hecho por la viuda de Víctor, Joan Jara, a las personas que estuvieron presas con Víctor, de hacer llegar sus testimonios directamente a la fundación que lleva su nombre y al abogado de la causa, Nelson Caucoto.

Convocamos a levantar estos tres llamados en las plazas públicas de cada ciudad, comuna o pueblo de Chile, reuniendo firmas para exigir la reapertura del caso y dando a conocer el legado de Víctor.

Los jóvenes comunistas, con el ejemplo de Víctor Jara, seguiremos exigiendo verdad total y justicia plena, elementos necesarios para avanzar en la construcción de un Chile realmente democrático e incluyente.

COMITÉ CENTRAL
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Santiago, 17 de mayo 2008

No hay comentarios: