viernes, 28 de septiembre de 2007

libertad a los presos politicos mapuche

El día de ayer nuevamente las calles del centro oyeron los gritos por la libertad del pueblo mapuche, Hoy oprimido y encarcelado por los sucesivos gobiernos de la concertación.

La represión no se hizo esperar, fuerzas especiales con un comportamiento más civilizado que el de costumbre nos impedia nuestro derecho a protestar contra una situación que incluso vulnera tratados internacionales. Claro que este comportamiento fue asi por la presencia de camaras de TV y el acto en homenaje al Cardenal Raúl Silva Enriquez, por ello debian parecer seres racionales y respetuosos de los derechos de los manifestantes... dentro de todo cumplieron esta actuación, aunque deben haber quedado con ganas de apalear como es de costumbre.

a continuación reproducimos una carta enviada desde la carcel de Temuco por Antonio Cadin Huentelao:

Señores Autoridades me dirijo nuevamente a ustedes muy respetuosamente para exponer e informar lo siguiente:
Antonio Cadin Huentelao

Werken Comunidad "Juan Paillalef"

A: Según distribución.

Señores Autoridades me dirijo nuevamente a ustedes muy respetuosamente para exponer e informar lo siguiente:

En circuntacia de la prolongación en el tiempo para el tratamiento de mi salud (operación ) en que primero informo a ustedes que mi comunidad a solicitado la intervención de la Cruz Roja Internacional para monitorear, velar y agilizar mi atención de salud debo decirle además que este organismo esta en conocimiento por ser visitado por ellos en marzo del presente año en este recinto penitenciario entonces exijo que se den todas las garantías para el ingreso de dicha organización por el bien de salud en este recinto penal.

Mi comunidad se ha visto en la necesidad de hacer esta gestión por el incumplimiento y falta de ética a la posesión de garante de las autoridades comprometida donde, teniendo la obligación legal en que se encuentran ciertas personas en virtud de su autoridad, cargo protección, oficio en resguardar la vida seguridad y la integridad física y psicológica de las personas bajo su custodia, cuidado o resguardo, aquí se vulnera mis derechos humanos y las autoridades vinculadas han hecho abandono de sus deberes que les corresponde.

En este sentido los Presos Políticos Mapuches de la cárcel de hombres y mujeres en calidad de imputado por 11 meses nos, encontramos analizando para iniciar una acción legal en contra del estado de chile por, toda la vulneración a nuestros Derechos colectivos como, es el derecho a la TIERRA y la amenaza constante a la extinción de nuestra comunidad mapuche y la desarticulación de mi núcleo familiar producto de la persecución y la negación de justicia en que hemos sido victimas a lo largo de la historia como comunidad mapuche y autoridades tradicionales como nación originaria .

Para su conocimiento atte. a usted

Antonio Cadin Huentelao
Werken comunidad "Juan Paillalef"
ACH/ach

CC- Seremi de Justicia. CHristian Dulansky
- Ministro de Justicia. Carlos Maldonado
- Director Regional de gendarmería. José neculqueo
- Director Nacional de gendarmerìa.
- Alcalde CC penitenciario de Temuco. Pedro Chávez
- Juzgado de Garantía Temuco.
CCP de Temuco


miércoles, 12 de septiembre de 2007

Declaración Pública con motivo de un nuevo 11


Ya han pasado 34 años del fatídico 11 de septiembre de 1973, año en que se truncó el proceso de reformas llevado a cabo por los movimientos organizados de explotados y marginados; de estudiantes, campesinos, cesantes, pobladores y trabajadores, agrupados en torno a los cordones industriales, la CUT, los partidos de la unidad popular y aquellos que la apoyaban, además de las organizaciones políticas y sociales.

Han sido muchos años de marginación, de miedo, de dolor. Años en los cuales los movimientos sociales casi se desintegraron, donde las demandas políticas y sociales fueron olvidadas ante el terror del fantasma del fascismo que amenazaba con volver.

Hoy los políticos de los ricos, los Piñeras, los Lagos, los Novoa, las Alvear, los Longueira, y las Bachelet nos quieren hacer creer que la movilización en las calles es contraria a una sana democracia, que la perjudica, la deteriora… Tienen razón. La movilización del pueblo activa, responsable y organizada destruye la democracia de los defensores del neoliberalismo, destruye la democracia de los patrones que es tan solo una mentira.

Ellos nos quieren hacer creer que la democracia es un votito cada 4 años, y nada más, esa es su democracia, tal como su sociedad: Margina, reprime, explota y busca dominar las conciencias de las personas. Esa democracia nada bueno le entrega, ni le entregará al pueblo, a los jóvenes, las mujeres, los pobladores y las trabajadoras.Es necesario avanzar en una democracia desde abajo, desde las poblaciones y las villas, desde los sindicatos y colectivos, desde las juntas de vecinos, talleres y preus populares, es necesario cultivar la semilla de un nuevo poder, un poder desde abajo que permita terminar con esta sociedad de la mentira, la represión y explotación.

Poco a poco este camino se llena de nuevos puños que se alzan por una vida digna, el gigante popular ha comenzado a andar, se ha parado y nadie lo detendrá.

Serán muchos quienes traten de criminalizar las protestas, tratarán de confundir igualando a luchadores sociales con delincuentes, y traficantes. Generarán montajes para incubar el miedo en la población, pues saben que si el pueblo se organiza el miedo se acaba y el triunfo se acerca cada vez más.

Hoy debemos levantar con fuerza la movilización como lo han hecho los pingüinos, los trabajadores forestales, del cobre, los pobladores, pescadores artesanales, etc. Esos son síntomas de un pueblo que despierta cansado de esperar el milagro que este sistema fracasado supuestamente lograría en las vidas de los humildes de Chile.Desde los liceos, villas y poblaciones de Ñuñoa llamamos a los vecinos y vecinas a seguir en el camino de la unidad en la lucha, y a avanzar en las demandas sociales como son la lucha contra las alzas, por viviendas dignas para todos, cultura para todos, y trabajo digno.

A cuarenta años de la muerte en combate del compañero Che Guevara, y a cien de la matanza de los trabajadores en la escuela santa maría de Iquique seguimos luchando por una vida digna.

Juventudes Comunistas de Chile, Comunal Ñuñoa.
12 septiembre de 2007.